Blogs

Los blogs son el mejor ejemplo de la revolución que la Web 2.0 ha supuesto en la forma de uso de Internet. El usuario se convierte en generador de contenidos a través de sitios web que permiten una actualización rápida y sencilla.


El blog, weblog o bitácora, es una aplicación web que permite crear, editar y publicar de manera sencilla artículos o post en orden cronológico inverso. El formato blog permite que los post aparezcan clasificados por temas o categorías, la inclusión de unblogroll o lista de enlaces a otros sitios web de interés del autor y que los lectores hagan comentarios. Además, este tipo de formato permite la sindicación de contenidos, crear tags o etiquetas y facilitan los trackbacks (enlaces a otros sitios) opingbacks (actualizaciones), creando toda una comunidad de usuarios interconectados en lo que se ha llamado la blogosfera.


Las características del formato Blog que van a marcar sus posibilidades educativas serían :


  • Incluir contenido hipertextual y multimedia: Los Blogs admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash....., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

  • Utilización fácil: Se crean materiales de un modo muy sencillo haciendo que los usuarios se centren en el contenido sin necesidad de tener conocimientos avanzados de html.

  • Organización cronológica y temática de la información: Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros Blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogrolltambién están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc.

  • Intercambio de ideas: Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.

  • Distintos niveles en el rol de usuario: Hacen posible la gestión compartida o colaborativa del Blog. Esto, unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier Blog. Los Blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.

  • Sindicación de contenidos mediante RSS: Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los Blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.

  • Relación con otras aplicaciones en la red: Más arriba se apuntaba que los Blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los Blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.


A continuación presentamos servicios para crear blogs. 

Pincha en la imagen de cada uno para acceder al servicio. 


Educastur 


Portal de blogs, ofrecido por el Departamento de Educación de Asturias.


Blogger


Lo más seguro que el más conocido y fácil de usar. Es un sistema de plublicación creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentro de los 16 dominios con más visitantes únicos en Internet. Uno de los atractivos del proyecto es justamente su nombre genérico, que quiere decir literalmente "hacedor de bitácoras" (un blog no es más que una bitácora virtual o en línea).Para crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará. 


En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresar. Dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineación. También dispone de un útil corrector de ortografía. 


Blogger, también tiene la ventaja de poder subir fotos con un espacio de 200mb, un espacio suficiente para tener muchas fotos en la página. Otros blogs gratuitos no tienen tanta capacidad. El sistema de fotos es sencillo y es posible ordenarlas en álbumes. Lo mismo se puede realizar con los videos.

Blog

En "Blog" todos pueden crear su blog, en algunos segundos, sin ningún conocimiento de informática y comienza instantáneamente. Crea tu blog sólo en tres clic y compartir tus pasiones en tu propio blog. El único problema es que la interfaz del blog está en inglés.

Blogetery


Es un servicio en línea de blogs WordPress de potencia que ofrece un modesto conjunto de características. Las cuentas gratuitas reciben cerca de 140 temas para descargar libremente, la cartografía de dominio personalizado y alrededor de 40 plugins desde SEO, personalización hasta optimización para que puedas elegir.

Blogia


Es uno de los sistemas de administración de contenidos  pioneros en español. Blogia nació como proveedor de alojamiento de bitácoras en agosto de 2003, y se constituyó como empresa en el año 2005, en España, con sede en Zaragoza ofrece un sistema de alojamiento gratuito. Su creador fue Roberto Abizanda.

Bligoo


Es una herramienta que le permite al usuario crear un blog  con un rasgo diferenciador con respecto a otros; el carácter social que se le quiere agregar a los blogs que maneje el usuario. vamos, vendría siendo una "red social de blogueros" ya que se fomenta la intercacción entre ellos en base a sus intereses.El proceso de creación de una cuenta-blog es bastante sencillo, pero un tanto limitado . por ejemplo, solo te permite elegir entre tres plantillas-tema para la página (es en serio) y unos pocos fondos. sin embargo resulta muy fácil y rápido crear entradas mediante el editor y su sistema de "blidgets", que son espacios modulares que se insertan o eliminan de manera muy simple arrastrándolos por la pantalla.


Hazblog


Es una herramienta lúdica y eficiente que permite crear un blog gratis oun multiblog , sin ningún conocimiento informático particular. ¡Es super fácil crear yadministrar tu propio blog! ¡Además tu blog es enteramente gratis!

Kindblog


Es una plataforma de creación de blogs muy sencilla que ofrece una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para crear blogs educativos. Nos permite crear un blog global denominado Class (clase) así como la posibilidad de crear un blog individual a cada uno de nuestros alumnos, con la ventaja de preservar su privacidad, pues el profesor es quien los da de alta en el sistema resultando por ello ideal para ser usado con menores.